viernes, 21 de marzo de 2014

5. Cuestionario para evaluar la situación de la empresa Respecto al sistema de gestión de la calidad ISO 9000:2000

Conteste a las preguntas de este cuestionario indicando, mediante un aspa (X), la valoración 0, 1, 2,3 o 4, eligiendo de las cinco descripciones siguientes, la que más se adapte a la situación actual de la Organización:

0 Prácticamente no se realiza
1 Se realiza parcialmente (en ocasiones puntuales)
2 Se realiza generalmente (en la mayoría de los casos)
3 Se realiza sistemáticamente y en casi todas las áreas.
4 Se realiza siempre y de forma total, y somos un ejemplo para el sector.

Para obtener los puntos totales cuente las (x) de cada columna, multiplíquelas por los puntos que se indican, súmelos y obtenga el total de puntos. Calcule el porcentaje dividiendo el total de puntos por 1,6.
VALORACIÓN DEL RESULTADO

Menos de 40 por ciento: El sistema global de calidad con respecto al modelo ISO 9001:2000 no se cumple, se cumple en aspectos parciales o tiene una fidelidad muy baja con las actividades realmente realizadas, y deben tomarse medidas correctoras urgentes y globales para implantar un sistema de calidad eficaz.

Entre 40 y 60 por ciento: El sistema global de calidad se cumple, pero con deficiencias en cuanto a documentación o a la continuidad y sistemática de su cumplimiento, o tiene una fidelidad deficiente con las actividades realmente realizadas. Se deberán solucionar las deficiencias urgentemente, para que el sistema sea eficaz.

 Entre 60 y 85 por ciento: El sistema global de calidad se cumple, pero con leves deficiencias en cuanto a documentación o a la continuidad y sistemática de su cumplimiento, o respecto a la fidelidad con las actividades realmente realizadas. Se deberán solucionar las deficiencias a corto plazo, para que el sistema no deje de ser eficaz. Su tendencia hacia la Gestión de la Calidad es muy positiva. Les sugerimos analicen sus puntos sobresalientes y apliquen medidas similares a los temas con más baja puntuación.

Más de 85 por ciento: Su empresa se gestiona de acuerdo con el modelo ISO 9001:2000, y son ejemplo para otras empresas del sector.



CUESTIONARIO


1) ¿Se comunica a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios?

0
1
2
3

 

2) ¿Está establecida la política de la calidad y los objetivos de la calidad?

0
1
2
3

 
 
3) ¿Se llevan a cabo revisiones del sistema de calidad por la dirección?

0
1
2
3



 
4) ¿Están definidas las responsabilidades y autoridad entre ellas la función de calidad?

0
1
2
3

 

5) ¿Está establecido y se mantiene actualizado un Manual de la Calidad?
 
0
1
2
3


 
6¿Están establecidos y controlados los documentos requeridos por el sistema de gestión de la calidad?

0
1
2
3


 
7) ¿Están establecidos y controlados los registros requeridos por el sistema de gestión de la calidad?

0
1
2
3

 

8) ¿Impulsa y apoya la dirección actividades de mejora dentro de la organización, con clientes, proveedores y otras entidades externas?

0
1
2
3

 
9) ¿Reconoce la dirección los logros y el compromiso de las personas y equipos que se esfuerzan en mejorar?

0
1
2
3

 
 
10) ¿Se revisan los requisitos del producto o servicio antes de adquirir un compromiso con el cliente?

0
1
2
3

 
 
11) ¿Existe una comunicación eficaz ascendente, descendente y entre todo el personal, participando éste de una manera real en las actividades de mejora?

0
1
2
3

 
 
12) ¿Se dispone de una financiación eficiente controlando los parámetros financieros clave y utilizando los recursos financieros para apoyar los planes de la organización?

0
1
2
3

 
 
13) ¿Se gestiona de forma sistemática la selección y evaluación de proveedores?

0
1
2
3


 
14) ¿Están los procesos orientados a los clientes obteniendo información de éstos y se mide su grado de satisfacción?
0
1
2
3

 

15) ¿Se identifican, verifican y protegen adecuadamente los bienes del cliente?

0
1
2
3

 
16) ¿Se asegura la conformidad del producto durante el proceso interno hasta la entrega final al cliente?

0
1
2
3

 
 
17) ¿Se llevan a cabo auditorías internas del sistema de la calidad?

0
1
2
3

 
 
18) ¿Se lleva a cabo de forma adecuada la gestión de las reclamaciones?


0
1
2
3

 
19) ¿Disponen de un sistema para medir la satisfacción de los clientes mediante encuestas o similar donde se incluyan aspectos como calidad, entregas, flexibilidad, comunicación, etc.?

0
1
2
3
 

 
20) ¿Se mide de forma sistemática la satisfacción del personal teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas tales como ambiente de trabajo, posibilidad de promoción, comunicación, formación, reconocimiento, etc.?
 
0
1
2
3

 
 
21) ¿Muestran los indicadores financieros, tanto en sus valores actuales como en sus tendencias, resultados positivos (pérdidas y ganancias, costes, cash-flow, financiación, etc.)?

0
1
2
3

 

22) ¿Son en general positivos los resultados y tendencias del resto de indicadores que se emplean en la empresa?
 
0
1
2
3


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