0 Prácticamente no se realiza
1 Se realiza parcialmente (en ocasiones puntuales)
2 Se realiza generalmente (en la mayoría de los casos)
3 Se realiza sistemáticamente y en casi todas las áreas.
4 Se realiza siempre y de forma total, y somos un ejemplo para el sector.
Para obtener los puntos totales cuente las (x) de cada columna, multiplíquelas por los puntos que se indican, súmelos y obtenga el total de puntos. Calcule el porcentaje dividiendo el total de puntos por 1,6.
VALORACIÓN DEL RESULTADO
Menos de 40 por ciento: El sistema global de calidad con respecto al modelo ISO 9001:2000 no se cumple, se cumple en aspectos parciales o tiene una fidelidad muy baja con las actividades realmente realizadas, y deben tomarse medidas correctoras urgentes y globales para implantar un sistema de calidad eficaz.
Entre 40 y 60 por ciento: El sistema global de calidad se cumple, pero con deficiencias en cuanto a documentación o a la continuidad y sistemática de su cumplimiento, o tiene una fidelidad deficiente con las actividades realmente realizadas. Se deberán solucionar las deficiencias urgentemente, para que el sistema sea eficaz.
Entre 60 y 85 por ciento: El sistema global de calidad se cumple, pero con leves deficiencias en cuanto a documentación o a la continuidad y sistemática de su cumplimiento, o respecto a la fidelidad con las actividades realmente realizadas. Se deberán solucionar las deficiencias a corto plazo, para que el sistema no deje de ser eficaz. Su tendencia hacia la Gestión de la Calidad es muy positiva. Les sugerimos analicen sus puntos sobresalientes y apliquen medidas similares a los temas con más baja puntuación.
Más de 85 por ciento: Su empresa se gestiona de acuerdo con el modelo ISO 9001:2000, y son ejemplo para otras empresas del sector.
CUESTIONARIO
1) ¿Se
comunica a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos
del cliente como los legales y reglamentarios?
0
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1
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2
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3
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2)
¿Está establecida la política de la calidad y los objetivos de la calidad?
0
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1
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2
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3
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3) ¿Se
llevan a cabo revisiones del sistema de calidad por la dirección?
0
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1
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2
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3
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4)
¿Están definidas las responsabilidades y autoridad entre ellas la función de
calidad?
0
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1
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2
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3
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5)
¿Está establecido y se mantiene actualizado un Manual de la Calidad?
0
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1
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2
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3
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6¿Están establecidos y controlados los documentos requeridos por el sistema de
gestión de la calidad?
0
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1
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2
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3
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7)
¿Están establecidos y controlados los registros requeridos por el sistema de
gestión de la calidad?
0
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1
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2
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3
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8)
¿Impulsa y apoya la dirección actividades de mejora dentro de la organización,
con clientes, proveedores y otras entidades externas?
0
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1
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2
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3
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9)
¿Reconoce la dirección los logros y el compromiso de las personas y equipos que
se esfuerzan en mejorar?
0
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1
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2
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3
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10) ¿Se
revisan los requisitos del producto o servicio antes de adquirir un compromiso
con el cliente?
0
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1
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2
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3
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11)
¿Existe una comunicación eficaz ascendente, descendente y entre todo el
personal, participando éste de una manera real en las actividades de mejora?
0
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1
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2
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3
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12) ¿Se
dispone de una financiación eficiente controlando los parámetros financieros clave
y utilizando los recursos financieros para apoyar los planes de la organización?
0
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1
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2
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3
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13) ¿Se
gestiona de forma sistemática la selección y evaluación de proveedores?
0
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1
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2
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3
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14)
¿Están los procesos orientados a los clientes obteniendo información de éstos y
se mide su grado de satisfacción?
0
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1
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2
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3
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15) ¿Se
identifican, verifican y protegen adecuadamente los bienes del cliente?
0
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1
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2
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3
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16) ¿Se
asegura la conformidad del producto durante el proceso interno hasta la entrega
final al cliente?
0
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1
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2
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3
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17) ¿Se
llevan a cabo auditorías internas del sistema de la calidad?
0
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1
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2
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3
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18) ¿Se lleva a cabo de forma adecuada la gestión de las reclamaciones?
0
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1
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2
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3
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19)
¿Disponen de un sistema para medir la satisfacción de los clientes mediante encuestas
o similar donde se incluyan aspectos como calidad, entregas, flexibilidad, comunicación,
etc.?
0
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1
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2
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3
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20) ¿Se
mide de forma sistemática la satisfacción del personal teniendo en cuenta sus necesidades
y expectativas tales como ambiente de trabajo, posibilidad de promoción,
comunicación, formación, reconocimiento, etc.?
0
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1
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2
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3
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21)
¿Muestran los indicadores financieros, tanto en sus valores actuales como en
sus tendencias, resultados positivos (pérdidas y ganancias, costes, cash-flow, financiación,
etc.)?
0
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1
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2
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3
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22)
¿Son en general positivos los resultados y tendencias del resto de indicadores
que se emplean en la empresa?
0
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1
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2
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3
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